Creemos en el juego como recurso educativo

Queremos ofrecer una propuesta de juegos que sirvan a los docentes para organizar planteamientos diferentes y variados de actividades en el aula y conseguir un mejor aprendizaje dentro del marco lúdico que ofrece el juego.

Ya en la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1959 se recoge que “el niño disfrutará plenamente de juegos y recreos, los cuales tendrán que estar orientados a las finalidades perseguidas por la educación”. Los juegos no son sólo un recurso para entretener a nuestros alumnos dentro del aula una vez han acabado sus trabajos o en horas de patio de días lluviosos sino que son una de las vías más útiles para la aplicación de cualquier tarea educativa.

El pedagogo Francesco Tonucci ya proclamaba que el oficio más típico de los niños es jugar de forma que tenemos que aprovecharlo para conseguir un aprendizaje más significativo y de mayor calidad. Con el tiempo ha quedado claro que las personas “jugamos por el puro placer de jugar” y que por eso tenemos que aprovechar este recurso dentro de nuestros
planteamientos curriculares.

El juego nos ayuda a trabajar valores como la autosuperación, la actuación crítica, valorar los otros y sus éxitos, la comunicación, el trabajo en grupo, aprender a perder… pero además también infinidad de otros contenidos curriculares como los que hemos ido desgranando y secuenciando en el catálogo que tenéis a continuación. A partir del juego conseguimos provocar situaciones de duda y de conflicto en que los alumnos tienen que utilizar habilidades y estrategias diferentes a las otros actividades del aula.

Además nuestro currículum recoge el concepto y la necesidad de trabajo de la competencia matemática que concibe como una competencia necesaria en la vida de nuestros alumnos, que a menudo tendrán que analizar, interpretar y valorar informaciones del entorno en el cual el uso de las herramientas matemáticas a buen seguro será indispensable.

Según el despliegue del currículum tenemos que tener claro que ”el logro de ésta competencia se consigue en la medida que los conocimientos, las habilidades y actitudes matemáticas se aplican de manera espontánea a una amplia variedad de situaciones, provenientes de otros campos de conocimiento y de la vida cotidiana, lo cual aumenta la posibilidad real de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, tanto en el ámbito escolar o académico como fuera de este, y favorece la participación efectiva en la vida social”. Es a partir de esta premisa que surge la propuesta de utilización de juegos matemáticos en el aula como metodología de trabajo.

En kinuma.pro sólo trabajamos con productos que cumplen las estrictas normativas de la UE. Procuramos ofrecer todo un mundo de juegos, juguetes educativos, manualidades y otros recursos a partir de una amplia oferta que incluye productos de la mayor calidad diseñados y fabricados en Europa. Contamos con marcas tan reconocidas como HABA, Grimm’s de Alemania, las pistas de canicas y construcciones Cuboro de Suiza o juegos lógicos de las marcas Thinkfun y Smartgames, entre muchos otros.